© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube

COORDINACIONES 

COORDINADOR LOCAL
Ángela Daniela 
Robles López


La coordinación de nutrición tiene como objetivo impulsar la participación de los estudiantes de la carrera de nutrición en actividades de educación nutricional, enfocadas a estilos de vida saludables y hábitos alimenticios, con la finalidad de desarrollar habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones; ser agente de cambio, poner en práctica lo aprendido y adquirir experiencia profesional, al igual que nos ayuda a tener una visión más compleja y consciente de las necesidades de la población. 


Mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, algunas de las actividades que se realizan son talleres de lectura de etiquetas nutrimentales con la intención de brindar herramientas a la población y así tomar la mejor decisión al momento de adquirir un producto, la elaboración y divulgación en redes sociales de infografias de los principales temas de nutrición, exposiciones sobre el contenido de azúcar en los alimentos industrializados más comunes para crear conciencia de su consumo y los efectos nocivos de estos en la salud, ponencias con profesionales, la participación del módulo de somatometria dentro de macroactividades como son CEPros y FINPROS, colaboración en actividades multicomite, entre otras.

COORDINADOR LOCAL
Melisa Raquel
Macedo Ortíz

“La odontología es el área de la salud que preserva y restaura el movimiento más lindo del ser humano, la sonrisa”

 

En la coordinación de odontología, nos encargamos de la valoración de necesidades y mejoras de salud dental de los sectores de la población que más lo necesitan. Enfocados principalmente a la prevención de las enfermedades bucodentales con mayor incidencia en México (Caries dental y Enfermedad periodontal).
Nuestras actividades son muy variadas y van desde enseñar al paciente la correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental, hasta el análisis de una dieta cariogénica y recomendaciones para disminuir la ingesta de azúcares.
Contamos con el apoyo de la Unidad Móvil de la Facultad de Odontología, en la cual se realizan limpiezas profilácticas totalmente gratuitas, así como la aplicación de flúor en niños.
Trabajamos con niños, tanto como adultos. Contamos con material ilustrativo y representativo sobre odontología y explicamos parte de las funciones del odontólogo. Se hace la revisión de cada paciente y se le da un plan de tratamiento sugerido para que acuda con su odontólogo de cabecera.

Nuestro objetivo principal es despertar la motivación de los pacientes para el cuidado de su aparato estomatognático, viéndolo como parte de un todo y la importancia de este dentro de la salud general y no de manera individual.

COORDINADOR LOCAL
Alan Garfias
Berra

La coordinación de Terapia Física tiene la principal misión erradicar la ignorancia que se tiene acerca de la licenciatura, así como contribuir a la prevención y promoción de la salud desde el punto de vista multidisciplinario pero con un enfoque especial en la rehabilitación y todos sus añadidos de manera que las personas puedan conocer nuestra función en el equipo interdisciplinario y nuestra relevancia para la mejoría del paciente.
La COOTE busca promover mediante las diferentes actividades un correcto uso y manejo de la biomecánica corporal, importancia e higiene musculo esquelética, aspectos importantes acerca del neurodesarollo, prevención de enfermedades que puedan terminar en discapacidad y otras, la importancia de la concientización acerca de la discapacidad, la ética, moral y el humanismo y el papel del terapeuta físico en las cuestiones de rehabilitación específicas como lo son rehabilitación cardiaca, respiratoria, neurología, traumática y urológica.
Las actividades realizadas se han encargado de promover el entrenamiento funcional propioceptivo para evitar lesiones recidivantes ligamentarias de tobillos y rodillas por medio de actividades divertidas y fáciles, que permitan a los involucrados tener un enfoque dinámico y al mismo tiempo atender a la prevención de patologías, esto a la par de módulos informativos acerca de paradigmas de los músculos, neurología y la licenciatura principalmente avalándolos o desmintiéndolos y abriendo el panorama de las personas acerca de la misma y su importancia en el área de la salud

COORDINADOR LOCAL
José Emmanuel
Hernández Delgado

“Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos” C. Rogers

El objetivo general de la Coordinación de Psicología es contribuir a la difusión del quehacer de la práctica psicológica en la población en general y estudiantes en formación, así como al cuidado de la salud mental, el desarrollo humano y el bienestar social mediante actividades favorables en distintos sectores comunitarios.
Esta coordinación maneja diferentes proyectos y actividades informativas, preventivas y de intervención social, educativa y comunitaria, ofreciendo a la población recursos, y técnicas necesarias para la concientización de las diferentes  problemáticas que se presentan en el día a día, como el control emocional, ansiedad y depresión, estrés, autoconcepto y autoestima y fenómenos como el suicidio, brindándoles de igual manera apoyo psicológico por medio de orientación terapéutica.
Algunas de las actividades que se realizan por parte de la coordinación son, cursos-talleres informativos y preventivos, simposios y presentaciones, gran parte de ellos en planteles educativos, asi como intervenciones comunitarias que brinden el apoyo y requerimiento psicológico.
Finalmente COOPSI trabaja bajo un panorama integral en el desarrollo del individuo, siendo este último el pilar representativo de nuestro trabajo, ya que a partir de las necesidades que se observan, se establecen programas de intervención y acción social para la mejora de su desarrollo personal y comunitario.

COORDINADOR LOCAL
Ana Karen
Guerrero Díaz

Esta coordinación nació de la idea de querer integrar a la licenciatura más joven de nuestra facultad a través del trabajo colaborativo de dos organizaciones estudiantiles. El objetivo de nuestra licenciatura es formar bioingenieros médicos capaces de de integrarse al equipo de salud y llevar un enfoque multidisciplinar a la solución de problemas que afectan a la salud de la sociedad.
A través de OEPSA como bioingenieros podemos conocer muchos de esos problemas y necesidades, para comenzar a emprender e innovar dentro del área de la salud, sin dejar de lado el papel humanista de nuestra formación

COORDINADOR LOCAL
Eduardo Antonio
Audencio Alquisiras

La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria cuyo propósito es facilitar el desempeño ocupacional (las distintas maneras en que los seres humanos abordan su quehacer diario en los ámbitos de:autocuidado, actividades cotidianas, instrumentales, actividades productivas, de ocio y participación)  de forma satisfactoria en personas que presentan riesgo o disfunción ocupacional, en cualquier etapa de su ciclo de vida. El terapeuta ocupacional trabaja con individuos que se encuentran limitados por una lesión o discapacidad física, disfunción psicosocial, trastornos del desarrollo o del aprendizaje, pobreza o diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento, con el fin de maximizar, la independencia, prevenir la discapacidad y mantener la salud.

Su objetivo principal es conseguir la mayor independencia de la persona a tratar, y la ocupación. Esta coordinación busca crear, promover y participar en diversas actividades, talleres, ferias de salud y programas de salud enfocados a los distintos niveles de atención médica, mediante la intervención de la Terapia Ocupacional y con el Apoyo de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud, incluyendo un sentido de valor humano e intervención holística de cada persona.
La COOTP desarrolla sus funciones en 6 ámbitos de intervención:
1.- Educación sanitaria: Desarrollar Actividades, y Talleres que fomenten la Prevención y Promoción de la Salud, y la Asistencia Terapéutica Ocupacional; aplicada a la Población en situación de Vulnerabilidad.
2.- Sanitario: Fomentar la participación de los estudiantes de las diversas áreas de la salud en la atención médica y terapéutica a través de capacitaciones, talleres y foros de consulta.
3.- Socio sanitario: Vincular a todos los estudiantes del área de la salud a conocer la participación del Terapeuta Ocupacional en los ámbitos; clínico y social, mediante conferencias y ponencias aplicadas a casos clínicos y su intervención desde la Terapia Ocupacional.
4.- Social: Desarrollar actividades de integración, talleres de sensibilización y programas de intervención ante la Discapacidad y la perspectiva del área de la salud.
5.- Educativo: fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de Terapia Ocupacional, mediante la capacitación continua y jornadas académicas de preparación.
6.- Asesoramiento: Colaborar con Coordinaciones, Divisiones de Soporte, Comités y la Mesa Directiva; en el diseño, desarrollo y ejecución de las diversas actividades, talleres, congresos, etc.

 
 
 
 
 
 
db45421b-3f32-4ad5-b260-3ebfb0d46cfc